miércoles, 16 de abril de 2008

Vestimenta

El atuendo proviene de los antiguos pastores de llamas de Kollasuyo, durante la época de la Colonia. Hombres y mujeres cubren la cabeza con una montera cuadrada hecha de paño o panilla negra, estilo colonial, bordeada de flecaduras. La camisa era de lana blanca o de bayeta de la tierra de color natural, actualmente ha sido sustituida con telas de seda blanca o de color.

La vestimenta del hombre incluye un pantalón de bayeta negra o café con parches en las rodillas y la parte inferior del pantalón están metidas dentro de unas calcetas tejidas del cayto o lana de gruesa de oveja, hilada por ellos mismos. Acompaña a la vestimenta un aguayo de colores vivos que cruza la espalda pasando por el hombro izquierdo y debajo del brazo derecho para concluir amarrado sobre el pecho, un chumpi o faja multicolor rodea la cintura , una chuspa o bolsa con borlas de diferentes colores, sujetada por un lazo, cae sobre la pierna izquierda, en sentido contrario al aguayo y cruzando el cuerpo va una pita o soga enroscada hecha de lana de llama. Porta en la mano derecha una khorawa u honda de lana negra y en el pie claza abarcas de caucho.

La mujer viste varias polleras, siendo la exterior negra con franjas horizontales de colores sobrios y acertadamente conbinados, la particularidad del atuendo está en que debajo de las polleras llevan dos centro o mancanchas color blanco, la mujer no lleva medias. Acompaña a la vestimenta un aguayo de colores vivos que cruza la espalda pasando por el hombro derecho y debajo del brazo izquierdo para concluir amarrado dobre el pecho, porta en la mano derecha una khorawa u honda de lana negra y en el pie claza abarcas de caucho.

En la actualidad, es una danza popular en varias regiones aymaras. A pesar de los siglos transcurridos, mantiene en su pureza la autenticidad de la música aunque en el atuendo y la coreografía va evolucionando.

La Llamerada San Andrés se esfuerza por rescatar la pureza de esta danza

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber donde estan ensayando para la entrada

Llamerada San Andrés dijo...

Los ensayos son en la sede de la Asociacion de Jubiolados, en la Av. Mariscal Santa Cruz, lado Bomberos. Los ensayos comenzaran el 7 de junio